miércoles, julio 27, 2005

Tibio...Frio...Caliente? What??

Apocalipsis 3:15-17
15Conozco tus obras; sé que no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras lo uno o lo otro!
16Por tanto, como no eres ni frío ni caliente, sino tibio, estoy por vomitarte de mi boca.
17Dices: 'Soy rico; me he enriquecido y no me hace falta nada'; pero no te das cuenta
de que el infeliz y miserable, el pobre, ciego y desnudo eres tú.

Uy uy uy.. Cuantas veces escuchamos a predicadores hablar sobre estos versos? Bastantes.
Usualmente, para resumir, lo que dicen es que o sos o no sos. Eso es mejor a ser masomenos. En difinitiva, que mejor ser un buen cristiano, o no serlo, o sea ser un ateo. Al menos no son hipocritas y son sinceros ambos. Todo eso es mejor, que decirce cristiano y no serlo. Dios le cae muy mal los "tibios". Por eso prefiere que seas caliente (cristiano "avivado"), o frio (ateo).

Citemos algunas paginas (quejencen con google!)

evangelicaloutreach.org/
"...No obstante, ¡también es sorprendente que Jesús haya dicho que él prefería que ellos fueran fríos en lugar de tibios! ¿Por qué Jesús, que mandó a todo el mundo a "entrar por la puerta estrecha" (Mateo 7:13,14), hizo esa aseveración tan alarmante? ¿Podría ser porque si ellos fueran fríos, su ejemplo no afectaría dañinamente a tantos con su indiferencia y desinterés? Más aun, sería más fácil para uno que es frío ver su necesidad de arrepentimiento que para uno que es tibio. Quizás Jesús estaba, por lo tanto, pensando en la influencia negativa que ellos tenían sobre otros así como en el propio beneficio de ellos..."


entrecristianos.com/

"...El creyente “frío” puede llegar a ser un ortodoxo, que aun cuando no tiene fuego en su ser, conserva una actitud cristiana que todavía es reconocida por el Señor. Un cristiano frío se puede calentar de un momento a otro; pero uno tibio es impredecible su reacción. En el caso de uno “caliente”, aunque sus acciones pueden llevarle al fanatismo, vive siempre en un estado espiritual que no es difícil identificar. Bien pudiéramos decir que un cristiano caliente vive con la “tensión muy alta”..."

Quizas el primero error es, el prejuicio. Por ejemplo, el verso no sentencia que " preferia, aunque sea, que fueran frios.." como da a enteder la primera pagina citada:

15Conozco tus obras; sé que no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras lo uno o lo otro!

En ningun momento hace distincion entre los dos estados. Ni da a entender que "frio" es un estado "malo", "negativo" o "medio bueno". Muchas veces, los prejuicios, llevan a sacar ese tipo de concluciones. Porque damos por aceptado que "frio" es algo negativo, desde ser ateo hasta ser un cristiano "ortodoxo" (Como cita el segundo ejemplo.). Sin embargo nunca concideramos otra posibilidad:

rbc.org/
"...Aunque algunas personas creen que el término frío se refiere a la hostilidad hacia Jesús y el evangelio, no creo que Él prefiera la hostilidad a la indiferencia. Más bien en su mensaje a la iglesia de Laodicea, Jesús puede haber estado pensando en dos manantiales que había en la región: los manantiales minerales calientes de Hierápolis y los puros manantiales de agua fría de Colosas. Se creía que los manantiales calientes tenían poder sanador. Los manantiales fríos refrescaban. Los cristianos de la iglesia de Laodicea no traían ni sanidad a los que estaban espiritualmente enfermos, ni refrigerio a los cansados. Eran tibios y no ayudaban a nadie..."

Si uno, por un momento, deja que su cabeza funcione, se le hace mas razonable. Es muy contradictorio lo que predican algunos. Ser "frios" en el sentido de no ser cristiano, o ser religioso simplemente. No es exactamente lo que esta diciendo respecto a los "tibios"?. Tal vez Jesus no pretende que tu seas un clon cristiano. Y menos que te pierdas!.
Tengamos cuidado con lo que estamos predicando! No dejemos que nuestros prejuicios nublen nuestro razonamiento. Tal vez hay quienes traen sanidad, otros que traen refrigerio. Quizas nuestros prejuicios llevan que los que seamos manantiales calientes, condenemos a los que son manantiales refrescantes. Y viceversa. Otros, ni lo uno, ni lo otro. Leamos de nuevo, y dejemos que esta vez, su Palabra hable por si sola:

15Conozco tus obras; sé que no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras lo uno o lo otro!
16Por tanto, como no eres ni frío ni caliente, sino tibio, estoy por vomitarte de mi boca. 17Dices: 'Soy rico; me he enriquecido y no me hace falta nada'; pero no te das cuenta de que el infeliz y miserable, el pobre, ciego y desnudo eres tú.

1 comentario:

Unknown dijo...

En la película de Lars Von Trier, titulada "Europa", se aplica esta frase a quienes no se comprometieron con ningún bando en la Segunda Guerra Mundial. Quien no se decanta por Alemania o por los Aliados, quien es neutral, está condenado a ser manejado por unos y por otros, según las circunstancias, a modo de marioneta.